Análisis

Análisis II – Auza Suarez

¿Cómo se retrata la masculinidad en la música de latín trap en términos del lenguaje, temas de conversación y variaciones fonéticas?

Antes y Después de Anuel AA, Kendo Kaponi, Yandel, y Ñengo Flow

Esta canción del trap latino relata la experiencia de la vida de cuatro artistas puertorriqueños. El tema recurrente de esta canción es el de la vida en la calle y la violencia que han vivido. Los artistas suelen hacer referencia al uso de armas de fuego como una necesidad en su vida, ya que la vida en la calle es una cuestión de vida o muerte. Anuel AA afirma que todo lo que rapea en sus canciones son experiencias que ha tenido en la vida. Esto incluye las referencias que hace a los seres queridos que perdió debido a la violencia con armas de fuego, así como a los amigos que lo traicionaron y las consecuencias que eso conllevó.

La masculinidad que se retrata en esta canción se relaciona a un deber a la vida callejera y no solamente poder sobrevivir estas experiencias, pero poder lograr exitosos y fortunas después del hecho. La masculinidad en este caso es la capacidad de superar una vida dura y llena de violencia para mantenerse a sí mismo y a una familia. Además, la masculinidad depende de ser real, mejor dicho, de preservar las propias dificultades de uno como base del carácter y los valores.

Para ejemplificar esta noción de masculinidad, los artistas utilizan una variedad de variaciones fonéticas para demostrar una precisa conexión y conocimiento de la vida callejera de Puerto Rico. La variante que ocurre con mas frecuencia es la elisión de la /s/ a final de palabra.

Anuel AA:

Lo’ AK’ y la’ Glock’ y tamo’ fuerte’ como The Rock (¡Ah!)

Yo con la’ Jordans soy como Bad Bunny con las Croc’ (¡Ah!)

Y las pali’ y las oxi’ a mí me la receta el doc (Uy)

Y mi’ amigo’ son los que siempre estaban de cero (De cero)

Mala jugada y te moriste como en ajedre’ (Ah)

Y despué’ que te matemo’ nunca nace’ otra ve’

Y si tú nace’ otra ve’ te matamo’ de nuevo (Te matamo’ de nuevo)

3 thoughts on “Análisis II – Auza Suarez

• Georgii Howard

Creo que tienes mucha razón cuando mencionas el proveer para la familia. Creo que la masculinidad en la música Latin Trap y del rap en general viene de la idea que el asalariado es el hombre. Creo que esto se relaciona directamente con el deber de la calle porque si estás en ese entorno la manera en que vas a proporcionar a tu familia es cometiendo crímenes.

• Roberto Auza Suarez

Gracias por tu comentario Georgii, tienes razón – hay una conexión entre la masculinidad y una percepción que el hombre es el que debe proporcionar un salario. Esto noción se puede ver en la lírica de Anuel AA :”Y en mi familia el que mantiene a to’ el mundo soy yo”. Existe un sentimiento de honor en poder cuidar a la familia y este sentido de honor parece ser exclusivo a los hombres. Aun mas, se puede destacar que la masculinidad se contribuye por un deber de ser fuerte en los ojos de la familia, la comunidad y el público. Yo pienso que este es un gran tema de la canción Antes Y Después, especialmente cuando Anuel AA dice “Dios mío, cuida a mi familia, yo me cuido solo”.

• Buen progreso, Roberto. No quiero meterme mucho porque veo que vas por buen camino en cómo estás analizando los temas de la música.
    Eso sí, para el informe final este tipo de análisis tendría que ir acompañado y apoyado por varias citas bibliográficas a literatura previa que trate de la masculinidad. También tendrías que proporcionar ejemplos contextualizados de la elisión y indagar hasta qué punto esa elisión proyecta la masculinidad versus, por ejemplo, la identidad puertorriqueña / es característica del dialecto geográfico. O sea, entretejer estos dos tipos de análisis (temas y fonética).

Una notita gramatical: ¿No sería mejor decir “el trap latino” en español?